¿Qué es una amoladora y para qué sirve?

¿Qué es una amoladora?

Cuando hablamos de herramientas eléctricas esenciales, no suele ser la primera que viene a la mente. Sin embargo, sus funciones son muy importantes en nuestros proyectos de bricolaje. Hablamos de la amoladora en todas sus formas. A continuación, vamos a explicar ¿Qué es una amoladora y para qué sirve?

¿Qué es una amoladora?

Una amoladora es una herramienta eléctrica, y está destinada a tareas de bricolaje tanto en la industria como en el hogar. Tiene un motor eléctrico de alta potencia, y el motor conectado por engranajes de reducción gira un disco duro o blando a alta velocidad para lijar, cortar o pulir el material.

¿Qué es una amoladora para qué sirve?

Después de saber qué es una amoladora y cómo funciona una pulidora, le mostraremos para qué sirve esta herramienta eléctrica. De esta manera, usted sabrá cuándo debe usarlo en su trabajo y proyectos de bricolaje. Le damos una pista: si usted conoce los usos de la herramienta de alimentación. No será tan difícil para usted entender cómo funciona el molino.

Lijado: El lijado funciona para la mejor amoladora es la amoladora recta. En el trabajo de lijado de madera o metal, eliminaremos las imperfecciones de estos materiales para crear pequeños agujeros y ángulos más tarde. Todo dependerá del tipo de disco y de la arena escogida.

Pulido: la amoladora también le ayudará en el trabajo de pulido. Puede usarlo para pulir diferentes materiales. Por ejemplo, hablamos de materiales como granito, mármol, etc.

Corte: si lo necesita para realizar tareas de corte, tendrá que utilizar una amoladora regular. El disco de esta amoladora tiene un espesor fino que permite cortes en todo tipo de materiales como madera, metales, piedras y plásticos, etc.

Pelado y cepillado: con las amoladoras, también puede eliminar los restos de óxido de ciertos metales para evitar riesgos innecesarios durante la manipulación.

Desbaste: con una amoladora, también se puede realizar desbaste de material de trabajo. La acción de desbaste elimina las partes más gruesas y los restos de material de la superficie en la que estamos trabajando. Por ejemplo, es rugoso en las tareas de soldadura para terminar los bordes de la pieza para que no se corte o tienen protuberancias.

Debes saber que, sea cual sea la técnica que vayas a realizar, debes saber con qué tipo de material vas a trabajar y sus limitaciones con respecto a la amoladora. Eso dependerá de si se obtiene un resultado con un acabado más o menos preciso y profesional.

Tipos de amoladoras

Hay diferentes tipos y modelos de amoladoras en el mercado, por lo que debe considerar qué tipo de amoladora mejor se adapte a sus necesidades. La amoladora eléctrica se utiliza más a menudo para trabajos industriales, y la amoladora de batería está destinada para trabajos de bricolaje en el hogar. En esta sección, separaremos las amoladoras en base a dos aspectos: portátiles y fijos.

Amoladoras portátiles

Aquí podemos hacer una nueva separación de las amoladoras dependiendo de sus características y, por otro lado, de su tamaño, potencia y tipo de disco.

1. Amoladora recta

Las amoladoras rectas son herramientas que puede utilizar para lijar y pulir ciertas piezas y trabajos que son difíciles de hacer con amoladoras angulares, es decir, en áreas con acceso más difícil. La amoladora recta tiene un disco en el extremo de la herramienta colocado en un ángulo de 90 grados, lo que le permite girar directamente con el motor eléctrico. Se utilizan principalmente para acabado y metalistería y serán útiles para trabajar sobre superficies curvas o cilíndricas.

2. Amoladoras angulares

Las amoladoras angulares son una de las más utilizadas gracias a su potencia, versatilidad y a los diferentes tamaños de sus cuchillas. Las amoladoras angulares tienen un mecanismo muy similar a las amoladoras rectas. La principal diferencia es que en lugar de tener el disco a 90 grados del motor eléctrico, las amoladoras angulares tienen un engranaje que permite que el husillo mueva el disco y lo gire. La misma posición en la que está el dispositivo. Es una herramienta muy versátil para cortar todo tipo de materiales como tubos metálicos, tornillos para azulejos y otros materiales delgados. También te permitirá molarizar, y dependiendo del disco que elijas, y también puedes desnudarte y lijar con él.

Distinguiremos entre amoladoras y miniamoladoras dentro de las amoladoras angulares en función de su tamaño, potencia y tamaño de discos. El disco será siempre el tamaño determinado de la amoladora.

2.1 – Amoladora pequeña

Las minirectificadoras suelen tener potencia entre 500W y 1500W y utilizar cuchillas de 115mm o 125mm. Estas amoladoras son ideales para trabajos que requieren una mayor manejabilidad en superficies pequeñas o cuando necesita hacer trabajos con cortes más precisos y delicados. Gracias a su ligereza, las hace muy versátiles. Principalmente las minirectificadoras se pueden utilizar para rectificar y cortar superficies difíciles de alcanzar o para superficies menos duras con espesores entre 20mm y 30mm. Por ejemplo, puede cortar tuberías, cerámica, azulejos y pulir o rayar madera y metales. Son ideales para cortar materiales que no son muy gordos y para trabajos en los que necesitamos más movilidad.

2.2. – Amoladora grande

Las amoladoras grandes utilizan discos de 180m y 230mm y por lo general tienen potencia entre 2000W y 2600W. Debido a esto, le permitirán hacer trabajo más pesado y en superficies más duras. Con tanta potencia, las amoladoras grandes se utilizan principalmente profesionalmente para trabajos más potentes e intensivos. Le permitirán cortar ladrillos, cemento, baldosas, y usted será capaz de trabajar en superficies muy duras y extensas, logrando resultados más limpios y rectos. Se utilizarán para trabajos en los que se necesita gran potencia para cortar y moler materiales extremadamente gruesos y duros.

3. Amoladora neumática

Las amoladoras neumáticas son quizás las menos conocidas ya que son menos manejables debido al cable de suministro de aire comprimido para llevar a cabo el trabajo a pesar de ser muy potentes y ligeros. Este tipo de amoladoras se utilizan más en trabajadores de metal y soldadores, y es debido a la facilidad de uso de la máquina que se inicia y se detiene al instante.

4. Amoladoras estáticas

Estas amoladoras todavía están en un lugar, como una mesa de trabajo, un banco o un pedestal. Debido a esto, las obras siempre tendrán que llevarse a cabo en el mismo lugar, y no podrás utilizarlas para grandes elementos.

Dentro de las amoladoras estáticas, podemos diferenciar tres tipos.

4.1 – Amoladora de banco
amoladora de banco

Las amoladoras de banco destacan por su pequeño tamaño y ligereza. Estos se ajustan en un banco de trabajo, lo que le permitirá trabajar de una manera muy cómoda sin tener que llevarlo de un lugar a otro. Las amoladoras colocadas en un banco de trabajo suelen tener un motor eléctrico conectado a la luz, aunque a veces también podemos encontrar amoladoras de banco que funcionan con gasolina o aire comprimido. Estas herramientas tienen un disco o piedra en cada lado, y por lo general, una más gruesa se utiliza para afilar y lijar partes y otra en la forma de un erizo que permite realizar trabajos más específicos.

4.2 – Amoladora de banda
amoladora de banda

Las amoladoras de banda también son más pequeñas en tamaño, al igual que las amoladoras de banco. La principal diferencia con este tipo de amoladora es que tienen lija de banda. Por un lado, tienen un disco robusto y lija de cinta eléctrica, lo que los hace perfectos para el trabajo de lijado en piezas cilíndricas y tubos. , por ejemplo.

¿Qué diferencia hay entre una amoladora y una radial?

Muchas personas confunden rectificadoras con radiales. Es normal ya que las diferencias entre ambas herramientas son muy pequeñas. Por ejemplo, los radiales son los mismos que las amoladoras angulares discutidas anteriormente en apariencia. Sin embargo, ofrecen una mayor potencia ya que están diseñados, única y exclusivamente, para realizar tareas de corte y desbaste de materiales. Esto los hace más pesados también.

Además, equipan discos de mayor diámetro con un gran radio de funcionamiento, y su uso requiere mayor destreza y confianza. Los radiales son menos versátiles que las amoladoras. Estas últimas se pueden utilizar para cortar, pero no es su uso principal. Sirven para la arena, la raya o el pulido, que son tareas impensables para los radiales. Es posible incluso encontrar las amoladoras de pulir. Todo depende del disco con el que estén equipados.

¿Cuál es la diferencia entre amoladora y pulidora?

Las máquinas de pulido utilizadas están destinadas a pulir materiales ligeros como madera o plástico y dar acabados finos y brillantes a metal u otras superficies. Fabricamos una máquina de pulido especial para el pulido de piedras semipreciosas utilizadas por los artesanos en la fabricación de joyas.

Por otro lado, las amoladoras se pueden utilizar para el pulido grueso, la planificación, el rectificado e incluso el corte de metales.

Otra diferencia fundamental son los discos y accesorios que se utilizan en cada máquina. Estamos hablando de accesorios específicos como la piedra de rectificar (o la rueda de rectificar) y el cepillo de acero en el caso de las amoladoras; y discos de tela, papel de lija y piedras de pulido de grano fino en el caso de pulidores.

Deja una respuesta